Sin categoría

Un pequeño país europeo tiene los mayores salarios promedio del mundo. Este gráfico muestra en qué países se cobra másRubén Andrés​

El incremento salarial en España ha sido uno de los temas candentes en los debates políticos y económicos en los últimos dos años. La subida del Salario Mínimo Interprofesional, y de los salarios en general, se ha debido a una acuciante inflación al alza y al repunte del precio del alquiler de la vivienda, que recortaba –un poco más, si cabe— el poder adquisitivo de los empleados.

Esta escalada en los salarios no ha sido un fenómeno local circunscrito en España, sino que se ha producido a nivel global. Según el informe de Perspectivas del empleo de la OCDE 2024 para España, en mayo de 2024, el salario mínimo real era un 12,8% más alto que en mayo de 2019. El salario mínimo en España ha crecido por encima de la inflación, acumulando un incremento nominal del 26% desde 2019. Esto se traduce en un aumento real de este baremo salarial del 6,5% descontando la inflación.

Comparando salarios entre países

No obstante, aunque los salarios han ido creciendo progresivamente, los datos consolidados de 2022 para la el grupo de países que forman la OCDE revelan que hay países en los que ese incremento salarial ha sido mucho más generoso. Países como Canadá o EEUU han incrementado sus salarios en un 26,9% y 26,7% ,respectivamente, en las últimas dos décadas. Francia y Reino Unido lo hicieron en un 20,8% y 20,1% respectivamente. Italia, en cambio, retrocedía un 0,9% en su media salarial.

Sin embargo, dado que cada país está sometido a unas circunstancias económicas distintas, estos incrementos individuales no permiten comparar los salarios entre países. Para hacerlo debe emplearse la métrica de los salarios promedio anuales de los países de la OCDE a partir de 2022, ajustando las cifras a la paridad del poder adquisitivo (PPA).

De ese modo, los salarios promedio dejan una idea más cercana a la realidad del poder adquisitivo en los distintos países, eliminando factores de distorsión como el cambio de divisa, la inflación, etc.

Para simplificar la visualización de esos datos, VisualCapitalist.com ha creado un gráfico en el que se muestran los salarios promedio de cada país, ajustados a la paridad del poder adquisitivo según los datos facilitados por la OCDE.

Salario promedio ajustado a la paridad del poder adquisitivo (PPA). Fuente:VisualCapitalist.com

Los mejores salarios: en Europa y EEUU

Para sorpresa de muchos, el salario promedio anual más alto del mundo se paga en un pequeño ducado centroeuropeo: Luxemburgo, con un salario promedio de 78.310 dólares. Este dato viene a corroborar lo que ya apuntaba el gráfico de salario promedio por hora más alto de Europa, donde el Ducado de Luxemburgo destacaba con sus 47,2 euros por hora trabajada.

Estados Unidos se sitúa inmediatamente por detrás, con un salario promedio de 77.463 dólares anuales. En tercer lugar, volvemos a Europa, situando a Suiza entre los países con mejor salario anual del mundo, con 72.993 dólares al año.

Aunque el coste de la vida es relativamente alto en estos tres países, el gran peso de los servicios bancarios y financieros en sus economías hacen que las retribuciones de los empleados se sitúen entre los rangos salariales más altos de la tabla.

En el polo opuesto, nos encontramos con países como México, con un promedio salarial anual de 16.685 dólares; Grecia, con 25.979 dólares; o Eslovaquia, con salarios de 26.263 dólares ocupando las tres últimas posiciones de la tabla.

Al contrario de lo que sucedía con los tres países con mejores salarios, el predominio de la industria manufacturera, agricultura y del sector servicios, hace que el mercado laboral se decante hacia trabajadores menos cualificados y, por tanto, con peores salarios promedio.

Para encontrar a España debemos bajar hasta la zona media baja de la tabla, ocupando vigésimo primer puesto en la lista salarial. El salario promedio anual ajustado de España se fija en 42.859 dólares, impulsado en gran medida por los sucesivos incrementos salariales del SMI, que han frenado la caída del poder adquisitivo.

Nuestros vecinos portugueses, por ejemplo, no han conseguido mantenerse, y caen hasta la vigesimosexta posición con un salario promedio de 31.922 dólares. Italia, una economía similar a la nuestra, aunque con distintos matices, se sitúa ligeramente por encima de España con un salario promedio de 44.893 dólares al año.

De nuevo, los datos de Eurostat sobre los salarios promedio por hora trabajada en Europa, siguen el mismo patrón salarial, con precios por hora ligeramente más bajos para Portugal, y algo más alto para Italia.

Las principales economías de Europa quedan representadas con los 58.940 dólares al año que se paga de promedio en Alemania, y los 52.764 dólares que se paga de media en Francia.

En Xataka | Hay ricos y ultrarricos: países con más millonarios, centimillonarios y milmillonarios del mundo contados en un gráfico
Imagen | VisualCapitalist.com


La noticia

Un pequeño país europeo tiene los mayores salarios promedio del mundo. Este gráfico muestra en qué países se cobra más

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Rubén Andrés

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *