Nos hemos pasado años con toda clase de teorías y especulaciones sobre cómo demonios levantaron los egipcios esas maravillas en forma de pirámides. Ya sabíamos cómo las alinearon, o cómo lograron transportar las inmensas piedras desde las canteras, incluso teníamos pistas tras el hallazgo de un antiguo canal. Ahora, un grupo de investigadores parece haber dado con el relato que explica cómo se construyó la primera pirámide de Egipto: la de Zoser.
Saqqara. La estructura, también conocida como la pirámide escalonada de Saqqara, es una de las arquitecturas más antiguas y emblemáticas de Egipto. Construida durante el reinado del faraón Zoser (Djoser) de la Tercera Dinastía (alrededor de 2670 a.C.), fue diseñada por su arquitecto, el legendario Imhotep. Estamos ante un monumento que representa un hito, ya que es la primera pirámide construida y el primer gran edificio de piedra a gran escala en el mundo.
Originalmente concebida como una mastaba, fue ampliada en varias fases hasta alcanzar su forma final de seis niveles escalonados (hasta una altura de alrededor de 60 a 62 metros). La pirámide no solo sirvió como tumba del faraón, sino que también marcó un avance significativo en las técnicas de construcción y en el desarrollo del complejo funerario que rodea la estructura principal.
Hasta ahora, la teoría predominante sugería que los pesados bloques de piedra se transportaron en herramientas como rodillos y se elevaron a la altura utilizando una serie de rampas. Hoy estamos más cerca que nunca de descifrar cómo la levantaron.
El estudio. En el trabajo (subido por los autores a Research Gate y pendiente de publicar), el estudio de las cuencas hidrográficas cercanas a la pirámide indicó que el Gisr el-Mudir (recinto) tiene características de una presa de contención para atrapar sedimentos y agua. Además, la topografía más allá de la “presa” muestra un posible lago efímero al oeste del complejo de Djoser, y un flujo de agua dentro del foso que lo rodea.
Según los investigadores: “en la sección sur del foso, demostramos que la monumental estructura lineal excavada en la roca, que consta de compartimentos sucesivos y profundos, combina los requisitos técnicos de una instalación de tratamiento de agua: un estanque de sedimentación, un estanque de retención y un sistema de purificación”.
Un sistema hidráulico. Basándose en lo encontrado, los investigadores proponen que Gisr el-Mudir y la sección sur interior del foso funcionaban como una especie de sistema hidráulico unificado para regular el flujo y mejorar la calidad del agua. Además, la arquitectura interna de la pirámide es consistente con un mecanismo de elevación hidráulica que no se había reportado antes.
Para los autores, “los arquitectos antiguos probablemente levantaron las piedras del centro de la pirámide a la manera de un volcán utilizando el agua libre de sedimentos de la sección sur del Foso Seco. Los antiguos egipcios son famosos por su pionero dominio de la hidráulica a través de canales para fines de riego y barcazas para transportar enormes piedras. Este trabajo abre una nueva línea de investigación: el uso de la fuerza hidráulica para erigir las enormes estructuras construidas por los faraones”.
Un estudio exhaustivo. Tal y como cuentan, para llegar hasta esta hipótesis llevaron a cabo un análisis exhaustivo de imágenes satelitales de alta resolución y modelos digitales de elevación a través de tecnología avanzada de SIG (Sistema de Información Geográfica). Así pudieron identificar el impacto de la red paleohidrológica de Abusir en el proyecto de construcción de Zoser, ofreciendo una representación visual de cómo los antiguos egipcios podrían haber explotado el paisaje natural para sus objetivos arquitectónicos.
No solo eso. También realizaron modelaciones numéricas para examinar el consumo de agua, los ciclos de elevación y el llenado del pozo durante la construcción de la pirámide. Los resultados indicaron que elevar las primeras capas de la pirámide requería significativamente menos agua en comparación con las capas de altura media, debido a la limitada ganancia de elevación inicial.
“La construcción de una pirámide hasta su altura final de 62,5 metros requeriría un volumen mínimo de 18 Mm³, lo que corresponde a 0,6-0,9 Mm³/año durante un periodo de 20-30 años. Estos valores sólo proporcionan una estimación inicial y no tienen en cuenta las pérdidas de agua causadas por la infiltración y otros factores”, detallan.
Conclusión. A falta de que se publique el estudio, los investigadores parecen dejar bastante claro que los egipcios tenían un asombroso conocimiento profundo de los sistemas hidráulicos, mucho más de lo que nadie pensaba hasta ahora. De ser así, plantea una más que interesante cuestión sobre dichas tecnologías y su origen antes o durante el reinado de Zoser.
Imagen | Gary Todd, X. Landreau et al.
–
La noticia
La primera pirámide egipcia se construyó con una técnica y conocimientos fascinantes: el secreto estaba bajo el suelo
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Miguel Jorge
.