McDonald’s ha confirmado que no volverá a ofrecer su hamburguesa vegetal, la McPlant, en Estados Unidos. Al menos en un futuro próximo. Este anuncio marca el inicio de una tendencia bajista para las alternativas cárnicas, al menos en el mercado estadounidense.
Por qué es importante. Este movimiento no solo afecta a McDonald’s, sino que refleja una tendencia más amplia del declive de la «carne vegetal», hasta hace poco considerada el futuro de la alimentación.
Qué ha ocurrido:
McDonald’s introdujo la McPlant, desarrollada con Beyond Meat, en cientos de locales de California y Texas en 2022. La demanda ha sido insuficiente.
Beyond Meat, líder en el sector de carne vegetal, ha visto sus ventas caer un 18% en el último trimestre. Es su octavo trimestre consecutivo en declive.
Las acciones de Beyond Meat salieron a bolsa en 2019. En este lustro han caído un 90%. Un 97% desde máximos, hace justo cinco años.
El contexto. El auge de las alternativas a la carne basadas en vegetales parecía imparable hace unos años, con inversores y cada vez más consumidores entusiasmados por su potencial. La realidad del mercado está chocando con aquellas expectativas.
Joe Erlinger, presidente de McDonald’s EEUU, dijo una frase reveladora en el Foro Global de Alimentación del Wall Street Journal:
«No creo que el cliente estadounidense venga a McDonald’s buscando la McPlant u otras proteínas vegetales».
Entre líneas. El fracaso de la McPlant en Estados Unidos contrasta con su aparente aceptación en Europa. Aquí sigue disponible en varios mercados como Alemania, Reino Unido o Países Bajos, pero no en España.
Habrá que esperar próximos movimientos en Europa para entender si la decisión de McDonald’s en su mercado nacional se contagia al otro lado del Atlántico. De momento España no se ha abierto a esta alternativa.
Más allá. Al margen de McDonald’s, la situación plantea preguntas sobre el futuro de las carnes alternativas. Beyond Meat está promocionando su nueva gama de hamburguesas y salchichas, Beyond IV, pero se enfrenta a un mercado cada vez más escéptico.
Creció gracias a una preocupación creciente por la sostenibilidad del consumo cárnico, pero ahora afronta otra preocupación creciente: la de los alimentos procesados.
En perspectiva. El caso de la McPlant en Estados Unidos puede ser un punto de inflexión para la industria de la carne vegetal, que quizás tenga que redimensionar sus proyecciones y su entusiasmo inicial.
En España, al contrario que en el caso de muchos vecinos europeos, esta alternativa no ha llegado a aterrizar en los McDonald’s y nadie puede decir si lo hará. El contexto no acompaña.
Imagen destacada | McDonald’s, Datawrapper, Xataka
En Xataka | Hamburguesas originales vs hamburguesas de carne falsa: hacemos una cata a ciegas
–
La noticia
La gran crisis de la «carne falsa»: McDonald’s ha renunciado a la McPlant y Beyond Meat se está hundiendo
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Javier Lacort
.