Sin categoría

El descalabro de ‘Furiosa’ en taquilla ilustra algo más dramático para la industria: la gente ha dejado de ir al cineJohn Tones​

Aunque aún es pronto para calificarla de fracaso (no nos cansamos de recordar el caso de ‘Elemental’, una película que todos los medios se apresuraron a condenar tras sus primeras semanas en cartel y acabó siendo la película más taquillera de Disney el año pasado), ‘Furiosa‘ ha arrancado su carrera con datos dudosos. Sobre todo teniendo en cuenta que el pasado fin de semana en Estados Unidos, el del Memorial Day, es uno de los más lucrativos tradicionalmente para las salas.

Furiosa, estás hecha una pena. La película de George Miller ha recaudado apenas 32 millones de dólares en los cuatro días festivos, lo que convierte este fin de semana del Memorial Day en el peor de los últimos 29 años, con una bajada en recaudaciones de nada menos que el 36% si lo comparamos con el mismo fin de semana del año pasado. En términos mundiales, ‘Furiosa’ llega a la marca de los 65 millones, pero sigue muy lejos de los 168 que ha costado.

Asistencia bajo mínimos. La cuestión es que no se trata de un fenómeno aislado: la propia ‘Garfield’, que también se esperaba que fuera un éxito, ha quedado a su vez por debajo de las previsiones, con 31’1 millones recaudados en los cuatro días. El motivo clave parece ser que la gente, en general, va menos al cine que nunca: la pandemia, sumada a la explosión del streaming que trajo de la mano, motivó una caída de la asistencia entre 2019 y 2022: de ir una media de 5’2 veces al año, el público pasó a ir 3’5 veces por año. En 2023 se experimentó cierta recuperación, pero la tendencia general es a la baja, con una disminución del 31% en comparación con 2019​. Las previsiones de 2024 apuntan a una reducción del 5% con respecto a 2023.

Precios desorbitados. La situación es demasiado compleja como para achacar estas malas cifras a una sola variable. Pero los precios son una de las variables que más preocupan a la industria. El presidente y CEO de Sony Motion Pictures Group Tom Rothman observa dos grupos diferentes: «los jóvenes están tratando de pagar el  alquiler y no tienen muchos ingresos. Y el segundo segmento muy sensible al precio es el público familiar. Es demasiado caro llevar a  toda la familia al cine en este momento, incluso si los niños entran a mitad de precio (…) Nos haríamos querer mucho más, sobre todo por ese público familiar, si se moderara un poco el precio».

La industria despierta. Rothman no es el único directivo que ha llamado la atención sobre los precios. Tanto AMC como Regal, las dos cadenas principales de cines en Estados Unidos, se enfrentan a severos problemas económicos. AMC, intentando capear el temporal, introdujo un modelo de precios basado en la ubicación de los asientos dentro del cine. Esta estrategia, denominada «Sightline», establecía precios diferentes dependiendo de la proximidad a la pantalla, con asientos en el centro de la sala más caros, y asientos frontales a un precio reducido. Está claro que las propias salas son conscientes de que tienen que hacer algo para amortiguar la sangría de espectadores.

No es el único problema. Además de eso, está claro que hay otros problemas en los cines en particular y en la industria en general, acentuados desde la pandemia. Por ejemplo, las ventanas de estreno cada vez más cortas, con las películas llegando a las plataformas pocas semanas después de los estrenos (el último ejemplo, la recién estrenada ‘El especialista’). O la saturación de franquicias que llenan las salas de precuelas, secuelas y spin-offs, con poco espacio para la oxigenación de los estrenos. Y a eso se suma la amenaza imbatible del streaming y sus producciones exclusivas, y el exceso de oferta que trae aparejados sus propios problemas para las plataformas (una burbuja y un agotamiento que va por otro lado).

Cabecera | Warner

En Xataka | Taylor Swift está arrasando en taquilla. Es una noticia envenenada para la industria de Hollywood


La noticia

El descalabro de ‘Furiosa’ en taquilla ilustra algo más dramático para la industria: la gente ha dejado de ir al cine

fue publicada originalmente en

Xataka

por
John Tones

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *