Ocupación. Se da cuando una persona o grupo hace uso de una propiedad aparentemente “no utilizada” por su propietario. Por supuesto, no es siempre así y el término tiene mil y una aristas. Sin embargo, pocas veces ocurre, diría que estamos ante algo insólito, que un país recuerde tener en propiedad tierras de otro país, y que un tercero las haya estado utilizando durante años de forma gratuita sin autorización del primero.
Un parking «por la patilla». La noticia nos lleva hasta Arabia Saudita, aunque por una vez, no son los protagonistas. Se da una compra que tiene lugar hace más de 40 años. Entonces, el gobierno de Uruguay invierte en unas tierras, un terreno de 2.751 metros cuadrados, en el mismísimo corazón diplomático de Riad. La idea inicial era construir sobre el terreno una futura embajada del país, pero el plan nunca se lleva a cabo y aquel pedazo de tierra parece perderse en el olvido.
Sin embargo, cuatro décadas después, el Estado uruguayo, no sabemos si a través de un chivatazo o porque alguien recuperó los papeles oficiales de aquella compra del pasado, descubre un hecho sorprendente: Estados Unidos lleva utilizando al menos quince años las tierras del país latinoamericano. Al parecer, como parking para su embajada, que está justamente enfrente del terreno.
¿Qué hacemos ahora? Esa es la gran pregunta y lo que se está tratando de dirimir. Por supuesto, aquí no podemos hablar de ocupación como tal, e incluso de ser así y según dónde se mire, ha pasado tanto tiempo que parece poco menos que una utopía pedir dinero por ello. O quizás no.
El terreno le costó a Uruguay, hace exactamente 42 años, 280.000 dólares, y aunque la idea no es cobrar ningún tipo de tasa a los estadounidenses por el uso sin aviso ni contraprestación durante esos 15 años, se pide empezar a cobrar un alquiler por unas tierras que han cuadriplicado su valor en esas cuatro décadas debido a que se encuentran en una de las “millas de oro” de la ciudad y con la casi inexistente oferta de alquiler en los alrededores.
Historial de desencuentros. La Cancillería tuvo un primer aviso de que Estados unidos estaba usando los terrenos como un parking en 2007, pero el embajador uruguayo de entonces, Rodolfo Invernizzi, no hizo nada. Luego, en 2013 se volvió a dar cuenta de la situación a través del Ministerio de Relaciones Exteriores. En este caso, el canciller era Luis Almagro, e ignoró el “chivatazo” porque tenía entre manos la venta de los terrenos, aunque finalmente no fructificó.
El último embajador, clave. Tal y como cuenta el medio uruguayo El Observador, la historia cambió cuando Nelson Chaben, hoy embajador de Uruguay en Arabia, comenzó a buscar información sobre las tierras que tenía el país sin utilizar. Desconocía el estado o si seguían perteneciendo al país, pero en caso afirmativo, tendrían “un tesoro”, ya que la subida de alquileres en la zona era muy marcada.
“Ante la suba repentina y fuertemente discrecional de alquileres que afecta a nuestras oficinas como a la Residencia del Embajador, busqué los antecedentes en la embajada y los encontré rápidamente. Todo estaba muy ordenado y celosamente guardado, la Cancillería tenía muy bien preservados todos los antecedentes”, explicó el diplomático.
Siguiente parada: embajada de EEUU. Con los papeles oficiales en la mano, Chaben supo que la tierra comprada se mantenía cuidada, estaba pavimentada e incluso tenía algunas plantas y palmeras cuidadas, pero también supo que la embajada estadounidense la utilizaba como un parking desde hacía años.
Estados Unidos dice que desconocía que eran tierras de Uruguay y desde el primer momento se han mostrado abiertos a dialogar y encontrar una solución para ambos países. Al principio, se acordó un alquiler anual que luego podría cambiar, y el Estado de Uruguay trata de cerrar la cifra, sin embargo, pedir dinero “atrasado” es una historia muy distinta. En esencia, Uruguay no va a poder cobrar nada por la ocupación anterior.
Cómo cobrar un alquiler tan particular. Aunque pueda parecer de lo más sencillo, resolver la fórmula a pagar no es tan sencilla. Al parecer, en el contrato de compra-venta de hace 42 años, Uruguay se comprometió a que el predio “no podía tener fines de arrendamiento” y aseguró que sobre el terreno se construiría la sede de la embajada y la residencia. De esta forma, cuando le presentaron el trato, la municipalidad de Riad se negó a aceptar el acuerdo.
Sea como fuere, Estados Unidos ha seguido comprometido con el acuerdo. Será temporal (EEUU se mudará de sede diplomática en poco tiempo), según el medio uruguayo, de unos tres años, y por un montante mensual de 2.000 dólares, previa aprobación por la dirección de Catastro de Uruguay.
El alquiler, un problema global. Lo cierto es que la situación que ha desembocado en esta curiosa trama entre Uruguay y Estados Unidos no es otra que el precio del alquiler, un tema de gran preocupación en parte del planeta. Mientras algunos enclaves como Viena parecen haber dado con la fórmula, otros (muchos) como Barcelona necesitan más viviendas en el mercado.
Mientras, Bruselas parece tener miles de casas vacías, igual que Japón o Australia, y se imponen medidas desesperadas como topes de alquileres o enormes depósitos para cerrar tratos. En la acera de enfrente, con los propietarios e inmobiliarias como actores principales, el alquiler se dirime en otros términos. En algunos casos, se deja a los algoritmos que regulen el mercado, en otros, como en Suecia, no hacen falta IAs, aunque la regulación te puede llevar hasta 20 años para conseguir un piso.
Imagen | Google Maps, Beyer007, Nawalbennani
En Xataka | Los coches se han hecho gigantescos. El problema es que nuestras plazas de parking no
–
La noticia
Uruguay compró un terreno en Arabia hace 42 años. Acaba de descubrir que EEUU lo ha utilizado como parking 15 años
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Miguel Jorge
.