Internet es un invento fascinante y una genial ventana al mundo. Puede parecer manido, pero en la película ‘Pequeños Guerreros‘ se mostraba un momento en el que uno de los juguetes se topaba con la Encarta, descubriendo esa ventana al conocimiento. Los mapas son otro gran invento de la humanidad y si se combina con Internet, surgen los mapas interactivos. Dentro de esta categoría, hay mapas de todo tipo como los que nos permiten explorar qué personajes históricos nacieron en nuestra localidad, el de los conflictos bélicos en desarrollo y hasta el Google Maps del Imperio Romano.
Para los amantes de la Segunda Guerra Mundial, también existe un mapa en el que podemos no sólo navegar a nuestro antojo mientras encontramos sucesos importantes de la contienda, sino descubrir monumentos, historias que no son tan conocidas y dar un paseo virtual sin movernos de casa por todas y cada una de esas localizaciones.
El Google Maps de la Segunda Guerra Mundial
“Guía virtual para el turismo del recuerdo” es lo que reza la página principal de KilRoy Trip. Se trata de una organización francesa sin ánimo de lucro que tiene el objetivo promover el recuerdo de los lugares vinculados a la Segunda Guerra Mundial. Puedes acceder a este mapa a través de este enlace o descargando la app para Android o iOS. Y, dicho esto, veamos qué tiene por ofrecer.
Se trata de un proyecto abierto que cuenta con 88 colaboradores activos, casi 3.400 puntos de interés con fotos y descripciones y un total de 13 categorías. Vamos, que es una enorme enciclopedia con la posibilidad de elegir si queremos visitar virtualmente un edificio histórico, un museo, un cementerio, los vehículos reales que siguen en ciertos puntos, los memoriales, búnkeres y hasta fotografías geolocalizadas.
Aunque esa categorización y división es genial para encontrar algo concreto (y porque tenemos la posibilidad de organizar rutas por Google Maps y recibir información de los puntos más famosos), lo realmente interesante y curioso para hacer desde casa y ver la magnitud del conflicto es empezar a navegar por el mapa.
En este enlace tienes la visión del mapa creado con OpenStreetMap y hay dos opciones: o buscamos algo concreto (por ejemplo, ‘Pearl Harbor’) para que nos lleve directamente, o empezamos a hacer scroll con el ratón. Cualquiera es válida e iremos viendo diferentes marcadores en el mapa. Así, tenemos iconitos que representan monumentos o hechos aislados en algunos puntos, pero también círculos de colores con números.
Pinchando en uno de estos círculos se realiza un aumento automático de la imagen y, en la parte inferior de la página, podemos ver que se muestran localizaciones importantes. Por ejemplo, en la playa de Omaha podemos ver monumentos, el búnker WN62 y un puesto de observación, pero también memoriales. Si pulsamos en alguno de estos puntos, además de poder ver fotografías más detalladas y hasta la posibilidad de dar un paseo por Google Maps, podemos ver más información.
Por ejemplo, en ese búnker WN62 podemos leer que era un puesto de observación para artillería, que tenía cuatro puestos para ametralladoras MG42, así como para morteros, y que 40 hombres habían sido los asignados para defender este puesto. También sus características, como que tiene unos 330 metros de largo y podemos echar un vistazo a la perspectiva de las plazas que tenían las nazis gracias al mencionado paseo virtual por Google Maps.
En la misma página tenemos localizaciones cercanas y una serie de etiquetas que nos permiten saltar a más información relacionada, recordando muchísimo a la mítica Encarta.
Hay muchísimos puntos de interés entre Reino Unido, Francia, Países Bajos, Bélgica y Alemania, pero evidentemente también tenemos información de Noruega, el norte de África, Austria, Stalingrado, el frente del este, Estados Unidos, Italia o Japón.
Un mapa interactivo más concreto de la Segunda Guerra Mundial
Ese Google Maps de la Segunda Guerra Mundial tiene contenido para perdernos durante horas, pero si buscas algo más acotado, la American Battle Monuments Commission tiene un par de propuestas de lo más interesantes. Se trata de un mapamundi interactivo en el que no tenemos que navegar, ya que todo está más masticadito.
Puedes entrar a través de este enlace y encontramos una barra inferior en la que podemos filtrar por eventos (desde el periodo de preguerra hasta la posguerra, pasando entre 1939 y 1945). Dependiendo del año elegido, diferentes colores teñirán las principales zonas del conflicto para que podamos ver las zonas controladas por los aliados, las neutrales y las del eje, así como una serie de hitos.
Si pinchamos en uno de ellos, se despliega un mapa detallado de la contienda, un vídeo con un hecho histórico relacionado y una pequeña leyenda que nos cuenta tanto la historia de la batalla como las facciones implicadas. La página está en inglés, pero siempre se puede utilizar la opción de traducción de los navegadores si no dominamos el idioma.
Y podemos ver los hechos en forma de mapa o como gráfico, representado en una línea de tiempo. Es posible cambiar entre ambas vistas en la parte inferior izquierda y, de igual forma que en la vista de mapa, si pinchamos en cualquier acontecimiento se desplegará más información y un vídeo.
Son dos formas muy curiosas para revivir los principales acontecimientos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, pero mientras este segundo mapa es algo así como una Wikipedia animada, la opción de Kilroy Trip nos permite dar paseos virtuales por usando Google Street por las ubicaciones reales de las batallas para ver tanto los monumentos que pueda haber como la perspectiva que ambos bandos tuvieron de zonas concretas.
–
La noticia
La mejor forma de sumergirte de nuevo en la Segunda Guerra Mundial: un «Google Maps» interactivo del conflicto
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Alejandro Alcolea
.