Hace ya tiempo que HMD Global dejó claras sus intenciones de lanzar smartphones bajo su propia marca y no bajo el paraguas de Nokia. Varios modelos han llegado desde entonces, pero hoy la firma acaba de dar un importante paso adelante. No porque su nuevo HMD Skyline tenga una pinta realmente interesante, sino por todo lo que supone en términos de reparabilidad, un tema de capital importancia en el mundo de la tecnología y con el que HMD Global ha conseguido sorprender.
Y es que el nuevo HMD Skyline, que recuerda muchísimo a los Nokia Lumia 920 y Nokia N9, destaca por permitir al usuario cambiar la tapa trasera, la batería y hasta la pantalla, todo ello desde casa y usando solo un destornillador y una púa de guitarra. Una propuesta interesantísima que vamos a conocer mejor a continuación.
Ficha técnica del HMD Skyline
hmd skyline
dimensiones y peso
Longitud: 159,84 mm
pantalla
pOLED de 6,55 pulgadas
Resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles)
144 Hz
Formato 20:9
Brillo pico: 1.000 nits
Gorilla Glass 3
HDR10
procesador
Snapdragon 7s Gen 2
memoria ram
8/12 GB
almacenamiento interno
128/256 GB
Ampliable con tarjetas microSD (512 GB)
cámara trasera
Angular: 108 MP, OIS
Gran angular: 13 MP
Telefoto: 50 MP con cuatro aumentos
cámara delantera
50 MP
batería
4.600 mAh
Carga rápida 33W
Carga inalámbrica 15W
Reemplazable
sistema operativo
Android 14
conectividad
Bluetooth 5.2
WiFi 6e
NFC
USB tipo C
OTG
GPS
5G SA/NSA
otros
Desbloqueo facial
Lector de huellas lateral
Botón lateral personalizable
Resistencia IP54
Reparable
Modo detox
precio
Desde 499 euros
Quita y pon
De acuerdo a HMD Global, el nuevo HMD Skyline incorpora una «reparabilidad Gen2». Es un término que la firma utiliza para referirse a lo fácil que es reparar el terminal. Un ejemplo que la compañía ha ofrecido es que la cantidad de pasos que hay que dar para cambiar la pantalla es un 65% menor que su primer smartphone reparable, el Nokia G22.
El terminal incorpora un árbol de levas interno accionado por un tornillo que acelera el desmontaje. Una vez se abre la tapa, se puede acceder a una serie de tornillos que permiten desconectar y retirar el cable de la pantalla, que cae automáticamente. Para colocar la nueva, simplemente hay que limpiar los restos de adhesivo y añadir unas tiras adhesivas nuevas, todo ello conservando la resistencia IP54. La batería también puede intercambiarse, así como los puertos de carga doblados y la tapa trasera, todo ello gracias a iFixit.
En lo que a diseño se refiere, el HMD Skyline está fabricado en aluminio reciclado y recuerda a los móviles de Nokia con Windows Phone (que en paz descanse). La trasera, protegida por cristal templado, tiene un acabado en dos partes que le da un aspecto bastante peculiar, patrón que se repite en el frontal. La pantalla, con sus esquinas curvadas, está integrada en el chasis, cuyas esquinas son más rectas. Si alguno ha tenido un Lumia 920 o un Nokia N9, el acabado es muy, muy parecido.
Algo interesante es el botón lateral personalizable. De forma similar al botón de acción de los últimos iPhone, el botón del HMD Skyline se puede personalizar para que ejecute diferentes acciones cuando lo mantengamos pulsado y/o lo pulsemos dos veces (lanzar una app, invocar a un asistente, etc.).
A tope de hercios y motor de gama media
Hablando de la pantalla, HMD Globa ha implementado un panel pOLED de 6,55 pulgadas con resolución FullHD+ (2.400 x 1.080 píxeles), 144 Hz de tasa de refresco y compatibilidad con HDR10. El formato de la pantalla es bastante alargado (20:9) y está protegida por Gorilla Glass 3, que no es la última versión, pero debería cumplir.
Bajo el capó tenemos ocho o 12 gigas de memoria RAM y hasta 256 GB de almacenamiento interno que, como curiosidad, se puede ampliar con tarjetas microSD de hasta 512 GB (esto se ve cada vez menos). El motor es un Snapdragon 7s Gen 2 (gama media premium de Qualcomm) que se alimenta de una batería de 4.600 mAh de capacidad con carga rápida e inalámbrica de 33 y 15 vatios, respectivamente. Como decíamos antes, es intercambiable.
El sistema operativo es Android 14 y es, quizá, uno de los puntos más comprometidos. No porque la versión no sea actual, que lo es, sino porque HMD Global solo se compromete a ofrecer dos años de actualizaciones mayores y tres años de parches de seguridad. Ya hay marcas ofreciendo hasta siete años de actualizaciones y es una verdadera lástima que un terminal reparable con tanto potencial vaya a quedarse desactualizado en tan poco tiempo.
Hablemos de la cámara
Uno de los legados que nos dejó la gama Nokia Lumia fue la cámara. Hace muchos años el Nokia Lumia 1020 sorprendió con un sensor de 41 megapíxeles y unos resultados bastante buenos (que no han envejecido demasiado bien, todo sea dicho). HMD busca retomar ese legado, pero yendo un paso más allá.
En la parte trasera ha montado un sensor principal de 108 megapíxeles, un gran angular de 13 y un telefoto de 50 con zoom óptico de cuatro aumentos, todo ello acompañado de un sistema de estabilización híbrida (OIS+EIS). En la parte delantera encontramos un sensor de 50 megapíxeles con seguimiento ocular para mejorar el enfoque de los selfies. Además, a partir de agosto se podrá grabar en 4K con la cámara delantera.
Versiones y precio del HMD Skyline
El HMD Skyline se podrá conseguir en dos versiones de memoria RAM y almacenamiento interno y en dos colores: Neon Pink (rosa) y Twisted Black (negro). Sus precios son los siguientes:
HMD Skyline (8/128 GB): 499,99 euros.
HMD Skyline (12/512 GB): 599,99 euros.
Imágenes | HMD Global
–
La noticia
HMD Skyline: el sucesor espiritual del mítico Nokia Lumia 920 tiene la reparabilidad por bandera
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Jose García
.