Ni ‘Eduardo Manostijeras’, ni ‘Batman vuelve’, ni ‘Big Fish’. Para el que suscribe, ‘Bitelchús‘ (que puedes ver en Max y en Movistar Plus+) es el summun del ingenio de Tim Burton. Una mezcla absolutamente impecable de terror y comedia con el sello personal -aún entonces fresquísimo- de un director que no tardaría en revelarse como uno de los grandes del fantástico de los ochenta y los noventa.
La carrera de Burton aún tendría que vivir muchos altibajos (a veces con películas casi consecutivas, como ha sucedido a menudo en su obra del siglo XXI), pero por entonces estaba pletórico de demoledor ingenio visual. ‘Bitelchús’ es una catarata de gags, conceptos y locura desenfrenada que no parte de un guión propio, pero que el director convierte en una pieza absolutamente personal: del humor negro que empapa la historia a su visión del más allá, pasando por personajes como el de Lydia, todo transpira una sensibilidad netamente burtoniana.
‘Bitelchús’ cuenta la historia de un joven matrimonio que, tras un accidente de tráfico, quedan condenados a vivir en su antiguo hogar. Pero la casa es ocupada por un grupo de insufribles humanos, y los dos espectros deciden espantarlos. Como no lo consiguen no tienen más remedio que recurrir a un peligroso bioexorcista, un ser sobrenatural que espanta a los vivos pero que también pone en peligro a los difuntos.
Con un reparto absolutamente impecable (no solo los protagonistas Michael Keaton, Winona Ryder, Geena Davis y Alec Baldwin, sino un catálogo de secundarios apabullante, encabezado por Katherine O’Hara y Jeffrey Jones), ‘Bitelchús’ sigue hoy tan imprevisible y provocadora como en su día. Cada nueva escena es un derroche de colorido, imaginación y chistes mórbidos, y la personalidad de Bitelchús es hoy, como entonces, un auténtico camión de groserías divertidísimas. Pronto tendremos una esperada secuela que recupera a buena parte del reparto y añade a gente como Jenna Ortega, muy en sintonía con la original. Esperaremos el regreso revisando esta obra maestra del gótico pop.
Cabecera | Warner
En Xataka | Stephen Gammell es el desconocido artista macabro que amará el gótico quinceañero que llevas dentro
–
La noticia
Es la mejor película de Tim Burton, muy pronto estrena una secuela que se ha hecho esperar 36 años, y la tienes en Max
fue publicada originalmente en
Xataka
por
John Tones
.