El intento de asesinato del candidato republicano a la Casa Blanca del pasado fin de semana ha terminado de reafirmar los apoyos de quienes se mostraban cautos con el discurso transgresor y agresivo de Donald Trump.
Tras el fallido intento de magnicidio por parte de un francotirador apostado en el tejado de un edificio cercano, figuras como Elon Musk han dado un paso adelante anunciando que contribuirán económicamente para financiar la campaña de Trump a la presidencia de EEUU.
El paso delante de Elon Musk: 45 millones al mes para Trump. Musk ha anunciado que se unirá al fondo de contribución al America PAC (Political Action Committee) para la campaña de Donald Trump con una asignación mensual de 45 millones de dólares hasta las elecciones.
El reciente ataque al expresidente ha servido de revulsivo para que el millonario CEO de Tesla se decida a apoyar públicamente a un candidato con el que ya había demostrado mucha complicidad. La prensa estadounidense incluso publicó que Trump podía haber ofrecido un puesto de asesor a Musk si llegaba de nuevo a la presidencia. Algo que Elon Musk desmintió tajantemente.
Musk no está solo. Junto a Musk, otros millonarios de Silicon Valley han decidido apoyar económicamente la campaña de Trump a las elecciones de 2024. Nombres como Joe Lonsdale, cofundador de la empresa de ciberseguridad Palantir o los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss, que se hicieron tremendamente ricos con las criptomonedas.
Trump más vivo que nunca. Más allá de sobrevivir a un intento de asesinato en el que, como él mismo afirmaba en su siguiente discurso: “debería estar muerto”, la carrera política de Trump se ha revitalizado con unos apoyos económicos que llegan justo cuando sus fondos flaqueaban tras el enorme esfuerzo que ha tenido que hacer para contrarrestar los efectos de los juicios que lo han mantenido en el banquillo durante los últimos meses.
Esa búsqueda de apoyos financieros fue lo que provocó que Trump y Elon Musk mantuvieran distintas reuniones en el primer y segundo trimestre del año, tal y como publicaba The New York Times.
Elon Musk y su giro político. Desde finales de 2020, Elon Musk ha sufrido un cambio en sus apoyos políticos. El millonario ha pasado de asegurar públicamenteque había apoyado a Obama y Biden en anteriores citas electorales, a alinearse cada vez más con los postulados de Trump en asuntos como la seguridad de las fronteras y defendiendo que el enjuiciamiento del expresidente era una persecución política.
En cuanto se supo la noticia de su intento de asesinato, el millonario no dudó en manifestar públicamente su condena para, a renglón seguido, dejarse de ambages y apoyar explícitamente la campaña del candidato republicano.
Los desencuentros con Biden. El apoyo económico de Musk a la candidatura de Trump podría ser la respuesta al desplante que la administración Biden hizo a Tesla y al propio millonario. En 2021, la Casa Blanca convocó una cumbre con los principales fabricantes de vehículos eléctricos de EEUU, a la que no invitaron a la marca que más coches eléctricos vende en todo el mundo. Algo que molestó mucho a Elon Musk.
Desde entonces, el millonario se ha mostrado muy crítico con el presidente demócrata y ha ido incrementando progresivamente su contribución a los republicanos, aunque lo ha hecho con pequeñas aportaciones y siempre de forma anónima.
En Xataka | Elon Musk promete que Bill Gates será «aniquilado» si no deja de vender en corto las acciones de Tesla
Imagen | Wikimedia commons (Gage Skidmore), Flikr (Gobierno de India)
–
La noticia
Elon Musk tiene un plan para las elecciones de Estados Unidos: donar 45 millones al mes para Donald Trump
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Rubén Andrés
.