En 2031 el mercado de los chips para aplicaciones de inteligencia artificial (IA) tendrá un volumen de facturación de más de 263.000 millones de dólares. Es una auténtica barbaridad, sobre todo si tenemos presente que en 2021 su negocio ascendió a poco más de 11.000 millones de dólares. Este pronóstico de la consultora AMR (Allied Market Research) nos recuerda que el hardware para aplicaciones de IA ya tiene un rol fundamental en la industria de la tecnología, pero su importancia será aún mayor en el futuro.
Actualmente NVIDIA acapara aproximadamente el 80% de este mercado, y la inercia positiva que ha adquirido dibuja en el horizonte un futuro prometedor para la compañía liderada por Jensen Huang. Sin embargo, esta empresa no es el único actor relevante en esta industria. AMD, Intel o Huawei, entre otras compañías, también tienen un porfolio de GPU para IA interesante e ideado para competir de tú a tú con las propuestas de NVIDIA. Eso sí, les va a costar recortar la cuota de mercado que defiende a capa y espada la compañía de Jensen Huang.
TSMC tiene una visión única del mercado del hardware para inteligencia artificial
TSMC fabrica las GPU para IA que están colocando en el mercado NVIDIA, AMD y otros muchos fabricantes de este tipo de chips. Esta compañía taiwanesa es el mayor productor de circuitos integrados del planeta con una cuota de mercado cercana al 60%, y lo es en gran medida gracias a la indudable competitividad que tienen sus tecnologías de integración. De hecho, el 90% de los chips para IA disponibles en el mercado mundial los ha fabricado TSMC.
TSMC obtiene unos ingresos muy suculentos encargándose del empaquetado de estos circuitos integrados
No obstante, hay algo importante que a menudo pasamos por alto. TSMC gana mucho dinero fabricando chips de IA para NVIDIA, AMD, Intel, Meta o Microsoft, entre otras compañías, pero también obtiene unos ingresos muy suculentos encargándose del empaquetado de estos circuitos integrados. De hecho, su tecnología de empaquetado COWOS está siendo muy demandada por sus clientes, lo que ha provocado que tenga grandes dificultades para responder a esta demanda.
Estas declaraciones de Mark Liu, el director general de esta empresa, reflejan con mucha claridad el momento tan desafiante que está atravesando su compañía: «Actualmente no podemos satisfacer el 100% de las necesidades de nuestros clientes, pero estamos haciendo lo posible para llegar al 80%. Creemos que es una circunstancia temporal. Una vez que se haya producido la expansión de nuestra capacidad de empaquetado de chips este problema se irá desvaneciendo», sostiene este ejecutivo.
Pese a todo a TSMC le sonríe el futuro. Como os contamos ayer mismo, Huang Yuanguo, el director de las plantas de TSMC, ha confirmado que durante 2024 su capacidad de producción de circuitos integrados de 3 nm se triplicará, lo que ayudará a esta compañía a dar una respuesta más sólida a sus clientes. Además, Hou Yongqing, vicepresidente sénior y uno de los máximos responsables del negocio de TSMC en Eurasia, confirmó la semana pasada durante su Foro Tecnológico que el mercado de las GPU para aplicaciones de IA crecerá durante 2024 nada menos que un 250%. En esta coyuntura NVIDIA, AMD y otras empresas saldrán bien paradas, pero con toda probabilidad una crecerá muy por encima de la media: TSMC.
Imagen | TSMC
Más información | TechNews
–
La noticia
El mercado de chips para IA crecerá un 250% en los próximos años y una empresa se frota las manos: TSMC
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Juan Carlos López
.