¿Qué países consumen más alimentos ultraprocesados? Cuando hablamos de este tipo de alimentos seguramente la mente se nos vaya a los Estados Unidos. Pero también en Europa este tipo de opciones representan una importante porción de nuestra dieta.
Es por eso que vamos a fijar en nuestro continente para saber qué países europeos son los que más alimentos de este tipo consumen para tratar de comprender mejor este fenómeno. ¿Nos librará la dieta mediterránea de los ultraprocesados?
Los ultraprocesados, como puede intuirse por su nombre, son alimentos que, entes de llegar al consumidor, han sido procesados de forma intensiva. No existe una definición precisa “estándar” de qué procesos llevan asociados los alimentos ultraprocesados, pero existen algunas que podemos tomar como referencia, como la de la British Heart Fountadation o la clasificación NOVA, la empleada por la FAO (la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
Siguiendo esta clasificación, la FAO define los ultraprocesados como “la formulación de ingredientes, casi siempre de exclusivo de uso industrial, típicamente creada por una serie de técnicas y procesos industriales”. Es en base a esta clasificación es como un grupo de investigadores evaluó recientemente las tendencias en el consumo de ultraprocesados en distintos países europeos.
¿Y qué dijo el estudio sobre los mayores consumidores en Europa? La respuesta depende de qué estemos midiendo. Por ejemplo, si tenemos en cuenta el peso de los ultraprocesados en el total de alimentos consumidos, destacan los Países Bajos (el 20% de los alimentos consumidos por hombres en este país y el 16,6% de los consumidos por mujeres caen en esta categoría); también Suecia (22,9% en hombres y 20,9 entre las mujeres), o el Reino Unido (17,2% entre las mujeres).
El estudio también midió el peso de los ultraprocesados en el aporte calórico. Aquí destacan de nuevo el Reino Unido (39,7% de las calorías consumidas por hombres en este país procedían de ultraprocesados, 41,3% en el caso de las mujeres), y Suecia (40,6% en hombres y 43,8% en mujeres).
En el lado opuesto, podemos encontrar a países como Estonia, Italia o Rumanía. De nuevo atendiendo a la porción de alimentos consumida en masa encontramos que en el caso de Italia, el 6,4% de los alimentos consumidos por hombres y el 6,1% de los consumidos por mujeres caen en esta categoría; mientras que en el caso de Estonia la proporción es 6,7% para hombres y 5,7% en las mujeres.
Con respecto a los países donde los ultraprocesados representan una porción menor del aporte calórico tenemos a Italia (12,9% de las calorías consumidas por hombres en este país procedían de ultraprocesados, 13,8% en el caso de las mujeres), y Rumanía (14,6% en hombres y 15,8% en mujeres).
¿Y España?
La media Europea, en lo que se refiere a masa fue de 328 gramos por día, el 12% de toda la alimentación que se consume. El consumo en España en este sentido se encontraba algo debajo de la media: 11,5% en el caso de los hombres y 11,4% en el de las mujeres.
Si atendemos al aporte calórico de estos alimentos, la media europea se sitúa en el 27,2% de las calorías consumidas. De nuevo España se sitúa algo por debajo de la media, con un 25% en el caso de los hombres, y un 25,3% en el de las mujeres.
La mala noticia es que España está entre los países donde, según el estudio, más rápido crece el consumo de ultraprocesados. Si el estudio de estas tendencias observó un “modesto” decrecimiento en la mayoría de países (entre un 2% y un 15% de caída), países como Finlandia, Reino Unido y España vieron aumentar el consumo de este tipo de alimentos.
El estudio fue realizado por un equipo del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, en Bélgica. En él se utilizaron principalmente los datos provistos por la encuesta de consumo de alimentos Comprehensive European Food Consumption Database de la EFSA (European Food Safety Authority). Esta encuesta consultaba a los participantes sobre los alimentos consumidos en las últimas 24 horas.
El equipo combinó estas medidas con evaluaciones sobre la calidad dietética, sobre índice de masa corporal o sobre prevalencia de determinadas enfermedades. El estudio fue publicado en 2022 en la revista European Journal of Nutrition.
Cuando hablamos del ron de los ultraprocesados en nuestra dieta es conveniente aclarar que no todos tienen el mismo impacto negativo en nuestra salud. Lo adecuado que pueda resultar un producto depende en última instancia de sus ingredientes.
El problema de estos alimentos es que a menudo son ricos en sales y azúcares y aportan poco valor nutricional en comparación a su aporte calórico. Pero “a menudo” no es “siempre”, por lo que, aunque el consumo general de estos alimentos pueda resultarnos útil como guía, no representa el panorama completo.
Imagen | jeandelafountain0
–
La noticia
De Italia al Reino Unido, ¿qué países consumen más ultraprocesados en Europa?
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Pablo Martínez-Juarez
.