Sin categoría

BYD es un cohete: sus ventas están disparadas y empieza a ganar terreno en el país donde el coche eléctrico más flaqueaAlberto de la Torre​

El primer trimestre de 2023 fue la confirmación del sorpasso. BYD conseguía arrebatar a Volkswagen el liderato en ventas en China. No solo de coches eléctricos o «nueva energía», término que en el país también engloba a los híbridos enchufables.

Y 2024 está siendo otro año de ventas disparadas. En lo que llevamos de año, recogen en Híbridos y Eléctricos, BYD ha colocado en el mercado 1,6 millones de vehículos. Una cifra que parece ir al alza pues, solo en el segundo trimestre, rozaron el millón de unidades vendidas. De ellas, 426.000 coches eran completamente eléctricos.

Este incremento de las ventas es consecuencia del despegue del resto de marcas de la compañía. Denza, Yangwang y Fang Cheng Bao también han puesto su granito de arena para que BYD, que evidentemente se lleva el grueso de las ventas, se haya posicionado en estas cifras. Además, está abriendo brecha con Volkswagen, que se quedó en 1,27 millones de coches vendidos en la primera mitad de 2024, y con Chery (1,06 millones de unidades).

Abriendo mercados inesperados

Con un crecimiento asombroso, BYD va camino de superar los 3 millones de coches en los que se asentó el año pasado. Pero, sobre todo, destaca por su vertiginoso ritmo de ventas si echamos la vista para atrás. Antes de 2020, BYD producía menos de medio millón de coches al año.

Para mantener este ritmo y seguir creciendo, la compañía se ha propuesto atacar nuevos mercados fuera de China. Aunque lleva años en Europa, especialmente presente con sus autobuses eléctricos, la intención es hacerse un verdadero hueco entre los fabricantes de turismos.

En este camino, se han encontrado con las barreras comerciales que quiere levantar Europa, cuyas instituciones aseguran que las marcas chinas no compiten en igualdad de condiciones. Pero éstos mal llamados aranceles, sólo se impondrán a los coches eléctricos, lo que deja la puerta abierta a BYD con unos híbridos enchufables a un precio realmente atractivo.

Pero además de España, donde BYD está haciéndose cierto nombre es en un lugar inesperado: Japón. La compañía china lanzó allí su primer coche eléctrico el año pasado pero en lo que llevamos de 2024 ya se han hecho con el 3% en cuota de mercado de este tipo de vehículos, recoge Electrek.

Los datos salen de Japan Automobile Importers Associaton (JAIA, por sus siglas en inglés). Esta asociación analiza el mercado de importaciones de vehículos y apunta a que los coches eléctricos están ganando presencia, con un crecimiento del 17% en la primera mitad del año y representando el 10% de las mismas.

Es un dato interesante en un país que sigue apostando masivamente por el coche híbrido y donde la entrada de marcas chinas es complicada como consecuencia de una rivalidad histórica entre ambos países. Sin embargo, BYD tiene entre ceja y ceja ganar terreno en un país donde el coche eléctrico sólo puede crecer. Según CarNewsChina, BYD se plantea el lanzamiento de un coche nuevo cada año. De momento, pelean allí con el Atto 3, el Dolphin y el Seal.

BYD también tiene una estrecha relación con Toyota. De hecho, los vehículos que los nipones venden en China son, en algunos casos, automóviles de BYD recarrozados. El acuerdo de colaboración, incluso, hablaba de lanzar hasta 30 modelos conjuntos antes de que terminara la década.

El acuerdo puede ser una carta más de BYD para facilitar su entrada en el mercado japonés. De momento, el país sigue apostando por el coche eléctrico pero si el cliente cambia de rumbo, la empresa china ya está tomando posiciones y en un año ha conseguido unos resultados que, aunque comedidos, siguen sorprendiendo por lo inesperado.

Foto | BYD

En Xataka | Un coche eléctrico chino asegura tener 1.000 km de autonomía. Mercedes ha desmontado uno con una idea muy clara


La noticia

BYD es un cohete: sus ventas están disparadas y empieza a ganar terreno en el país donde el coche eléctrico más flaquea

fue publicada originalmente en

Xataka

por
Alberto de la Torre

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *