Estafas hay de todos los tipos, colores y formas y cada vez son, desgraciadamente, más frecuentes. Cuando hablamos de estafas online, lo más probable es que empiecen con una misteriosa llamada y una voz sintética, o un SMS con un enlace fraudulento e incluso un mensaje de WhatsApp enviado desde Bosnia y Herzergovina, pero no todas las estafas son online. Algunas se hacen cara a cara y es, precisamente, lo que está pasando en Francia con la llamada «estafa de la fibra óptica».
Una estafa cada vez más preocupante. Según reportan medios locales como Le Parisien, RMC, Capital, L’Indépendant o PhonAndroid, esta estafa lleva un tiempo haciendo acto de presencia y su funcionamiento es siempre el mismo. Todo comienza con un falso técnico llamando a la puerta y alegando que debe entrar en el domicilio para hacer una serie de reparaciones. ¿El motivo? La saturación de la red. Esto pilla por sorpresa a la potencial víctima, que no ha sido avisada por su operadora porque, bueno, no hay ninguna incidencia real.
Estafas en la puerta. Según declaraciones de un vecino que estuvo a punto de ser víctima de esta estafa recogidas por Actu Toulouse, el falso técnico le dijo «que había un problema con mi ancho de banda y que le habían pedido que viniera a repararlo a mi casa para aumentarlo». La excusa era que la fibra estaba saturada y que el ayuntamiento iba a cambiar de proveedor para instalar una menos saturada. Desconfiado, llamó a la operadora y esta le confirmó que no había ninguna operación de mantenimiento prevista.
El «técnico», sin embargo, siguió adelante explicando que trabajaba para otra operadora y le ofreció «una oferta con mejor velocidad». Días más tarde, otro falso técnico volvió a aparecer frente a la puerta de esta persona usando «exactamente las mismas condiciones que el primero». En un grupo de Facebook local, otras personas han avisado de la presencia de una persona que dice trabajar para la operadora Free y que va puerta por puerta.
¿Y qué sucede? Lo más probable es que si el «técnico» entra en la casa todo termine con un robo en un momento de despiste. También es posible que se esté haciendo un sondeo de las casas para buscar víctimas más vulnerables a un robo. En cualquier caso, todo esto tiene fácil solución: información y desconfianza de primeras.
Lo de la fibra saturada… Se puede saturar nuestra red inalámbrica porque tengamos muchos dispositivos conectados, se puede saturar la caja CTO, se puede caer la red, pero decir que se va a cambiar de proveedor de fibra porque la anterior está saturada es absurdo. Tal y como explica la francesa Orange «es el operador de infraestructura (Orange, SFR…) el que instala fibra en una zona. Si un cliente cambia de contrato, siempre estará en la misma red, por lo que esa propuesta no tiene sentido».
Imagen | Pexels
En Xataka | Starlink activa el Internet satelital más rápido del mundo: 10 Gbps para conectar pueblos enteros
–
La noticia
Así funciona la estafa de la fibra óptica que ya empieza a preocupar en Francia
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Jose García
.