En la lista de los 10 prófugos más buscados por el FBI aparece el haitiano Vitel’Homme Innocent, líder de la pandilla Kraze Barye que en 2021 secuestró a 17 misioneros cristianos en Haití; entre ellos, cinco niños.
Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta dos millones de dólares por información que conduzca al arresto de Innocent. Pero a veces, un experto en Google Earth es todo lo que hace falta para recabar pistas.
Una entrevista, un experto y Google Earth
Benjamin Strick no es solo un usuario avanzado de Google Earth. Experto en Open Source Intelligence (OSINT) y Geospatial Intelligence (GEOINT), dirige las investigaciones de una firma independiente llamada Centro para la resiliencia de la información.
Cuando la CNN publicó una entrevista en exclusiva con Vitel’Homme Innocent, su experiencia y las imágenes satelitales de Google fueron todo lo que necesitó Strick para dar con la casa del criminal.
Estas son las imágenes de las que partió para encontrar la casa. Especialmente, el metraje en el que los reporteros de CNN son llevados en camioneta al refugio de Innocent por miembros de la pandilla.
Strick trianguló la ubicación gracias a elementos del paisaje, curvas de la carretera y algunas edificaciones.
En primer lugar, encontró el edificio techado que parece una fábrica usando dos referencias: la cadena montañosa que rodea Puerto Príncipe, la capital de Haití, y un muro que sigue una curva en una carretera de tierra. El edificio está en las coordenadas 18.5447, -72.2359.
Otras imágenes mostraban un pequeño muro y unos pilares a medio construir que también localizó, a pesar de la baja resolución de las imágenes de satélite.
Strick se fijó entonces en un montón de escombros que había apilados junto a un muro. Los escombros también son visibles en Google Earth, y de hecho llevan años allí, según el historial de imágenes de Google.
Después, el reportaje de CNN muestra la casa de Innocent. Estaba a 1,6 kilómetros de las ubicaciones anteriores, pero Strick no tuvo problemas en dar con ella en unas pocas horas gracias a características como el doble tejado a dos aguas, la entrada y una obra al lado.
La casa se encuentra en las coordenadas 18.5278, -72.2314. Suponemos que Vitel’Homme Innocent ya no vive allí (quizá nunca lo hizo), pero no deja de ser alucinante que unas pocas imágenes permitan a una persona dar con la ubicación en la que estuvo uno de los 10 fugitivos más buscados del FBI usando datos disponibles públicamente.
En eso consisten la OSINT y la GEOINT: la recopilación de información obtenida de fuentes públicas, en este caso un reportaje periodístico, y geoespaciales, como las imágenes de satélite de Google Earth. Benjamin Strick tiene tutoriales de estas disciplinas en su canal de YouTube.
Imágenes | CNN, Benjamin Strick
–
La noticia
Alguien ha encontrado la casa de uno de los 10 fugitivos más buscados del FBI en Google Earth. Y lo ha hecho público
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Matías S. Zavia
.