Lo último que sabíamos acerca del telescopio Hubble no eran muy buenas noticias. Lo cierto es que los últimos meses han estado marcados por fallos que delatan el tiempo que lleva este histórico observatorio en vida. Fue en 1990 cuando comenzó sus andaduras desvelándonos las imágenes más nítidas del Universo. Cinco años después, en el 95, capturó uno de esos hitos que siempre recordaremos: Hubble Deep Field, un apoteósico vistazo a millones de historia del cosmos. Hoy, más de 30 años después, el telescopio sigue enviándonos auténticas obras de arte.
Imágenes para la posteridad. Lo cierto es que se hace tremendamente difícil escoger una instantánea de Hubble que no resulte épica. Sin embargo, a título personal siempre hay unas que gustan más que otras. En cualquier caso, todas son históricas porque han contribuido a la investigación y han desarrollado un importante papel en la popularización de la astronomía. Así pues, empezamos.
Dem L 190. El Hubble capturó la imagen que vemos a continuación del colorido remanente de supernova DEM L 190. Esas delicadas láminas y el intrincado filamento son los restos de una estrella masiva que explotó en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña galaxia satélite de la Vía Láctea. Según la NASA, DEM L 190 es el remanente de supernova más brillante de la Gran Nube de Magallanes y se encuentra a unos 160.000 años luz de la Tierra en la constelación Dorado.
Ant Nebula. Desde los telescopios terrestres, la “nebulosa de la hormiga” (Menzel 3 o Mz 3) parece la cabeza y el tórax de una criatura común. Esta sorprendente imagen del Telescopio Espacial Hubble, que nos muestra 10 veces más detalles, revela el cuerpo de la «hormiga» como dos lóbulos ardientes provenientes de una estrella moribunda similar al Sol. La imagen del Hubble desafía viejas ideas sobre las etapas finales de la vida de las estrellas.
Supernova SN 2002dd. La mancha roja es el brillo de una supernova muy distante capturada explotando en el campo. Se estima que la supernova se encuentra a 8 mil millones de años luz de distancia. La supernova aparece de color rojo intenso en una imagen compuesta porque fue fotografiada por el ACS en longitudes de onda del rojo lejano. Los astrónomos utilizan las supernovas distantes para llenar la región en blanco donde la tasa de expansión del universo pasó de una desaceleración debida a la gravedad a una aceleración debida a la fuerza repulsiva de la «energía oscura».
Estrellas jóvenes transformando una nebulosa. La siguiente imagen del Hubble presenta una colección visualmente impactante de gas y polvo interestelar. La nebulosa, denominada RCW 7, se encuentra a poco más de 5.300 años luz de la Tierra en la constelación de Puppis.
Butterfly Nebula. Este primer plano nítido y colorido de la nebulosa de la estrella moribunda fue registrado en 2009 por la Hubble Space Telescope’s Wide Field Camera 3, instalada durante la última misión de servicio del transbordador. Atravesando una brillante cavidad de gas ionizado, el polvo que rodea la estrella central está cerca del centro de esta vista, casi de canto con respecto a la línea de visión.
Mystic Mountain. La siguiente imagen del Telescopio Espacial Hubble captura la actividad caótica sobre una columna de gas y polvo de tres años luz de altura que está siendo devorada por la luz brillante de las estrellas brillantes cercanas. Los colores de esta imagen compuesta corresponden al brillo del oxígeno (azul), del hidrógeno y el nitrógeno (verde) y del azufre (rojo). Simplemente alucinante.
Primera imagen bajo un nuevo modo. Se trata de una de las primeras imágenes desde que el telescopio cambió a un modo de funcionamiento alternativo que utiliza un giroscopio. La foto muestra NGC 1546, una galaxia cercana en la constelación de Dorado. La orientación de la galaxia nos brinda una buena vista de las franjas de polvo desde ligeramente arriba e iluminadas a contraluz por el núcleo de la galaxia. Preciosa.
El amanecer de una estrella similar al Sol. Pareciendo algo así como una geoda cósmica brillante, un trío de estrellas deslumbrantes brillan desde la cavidad ahuecada de una nebulosa de reflexión (nube de polvo que dispersa la luz procedente de una o más estrellas cercanas) en esta nueva imagen del Hubble. El sistema de estrella triple está formado por la estrella variable HP Tau, HP Tau G2 y HP Tau G3.
Nebulosa NGC 3603. Algunas de las estrellas más grandes conocidas del universo residen en la nebulosa NGC 3603, una gran nube de gas en la Vía Láctea. 3603 es una prominente región de formación estelar en el brazo espiral Carina de nuestra galaxia, a unos 20.000 años luz de distancia. Descubierta por Sir John Herschel en 1834, es la más grande vista en luz visible en la Vía Láctea. Dentro de su núcleo se encuentra un «joyero» estelar de miles de estrellas jóvenes brillantes, uno de los cúmulos de estrellas jóvenes más masivos de la Vía Láctea.
Hourglass Nebula. Imagen de MyCn18, una joven nebulosa planetaria ubicada a unos 8.000 años luz de distancia, tomada con la Cámara Planetaria y de Campo Amplio 2 (WFPC2) a bordo del Hubble. La imagen revela que la verdadera forma de MyCn18 es la de un reloj de arena con un intrincado patrón de «grabados» en sus paredes. Se ha compuesto a partir de tres imágenes separadas tomadas a la luz del nitrógeno ionizado (representado en rojo), el hidrógeno (verde) y el oxígeno doblemente ionizado (azul). Fascinante.
Messier 94. También conocida como M94 o la galaxia del ojo de gato, es una cautivadora maravilla astronómica que se encuentra aproximadamente a 16 millones de años luz de la Tierra. Esta impresionante galaxia espiral, ubicada en la constelación de Canes Venatici, ha atraído la atención tanto de astrónomos como de observadores de estrellas debido a sus características únicas y su naturaleza intrigante.
Globo navideño de estrellas. Los mil millones de estrellas de la galaxia UGC 8091 se asemejan a una brillante bola de nieve en esta festiva imagen del Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA. La galaxia enana se encuentra aproximadamente a 7 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Virgo. Se considera una «galaxia irregular» porque no tiene una apariencia espiral o elíptica ordenada. En cambio, las estrellas que componen esta reunión celestial se parecen más a una maraña de luces de cadena brillantes que a una galaxia.
Caldwell 58. También conocido como NGC 2360 o Cúmulo de Caroline, fue descubierto por la astrónoma alemana Caroline Herschel y recibió su nombre en 1783. Caroline, hermana menor del famoso astrónomo William Herschel, fue la primera mujer en ganar la prestigiosa Medalla de Oro del Royal Astronomical Sociedad. Obtuvo este premio por su trabajo verificando las observaciones astronómicas de su hermano y compilando un catálogo de nebulosas para ayudar a otros astrónomos.
Caldwell 81. O NGC 6352, es un cúmulo estelar globular suelto ubicado aproximadamente a 20.000 años luz de la Tierra. Este cúmulo está situado en la constelación de Ara fue descubierto en 1826 por el astrónomo escocés James Dunlop mientras vivía en Australia. Con una magnitud aparente de 7,8, Caldwell 81 se puede encontrar con un pequeño telescopio. El cúmulo se ve mejor en el hemisferio sur durante el invierno, pero también se puede observar desde latitudes ecuatoriales en el hemisferio norte durante el verano.
Imagen | NASA
–
La noticia
Las impresionantes imágenes de las maravillas celestiales captadas por Hubble: un apabullante paseo por el cosmos
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Miguel Jorge
.